Todos los que tenemos relación con el mundo de las plantas notamos que en algún momento las hormigas se hacen presentes en nuestros cultivos. Esto no debería alarmarnos ya que en verdad, las hormigas poseen muchísimos efectos benéficos para la huerta:
–Son muy buenas removedoras del suelo; cuando realizan los túneles favorecen la aireación aumentando la movilidad del aire y el agua en el suelo.
–Fácilmente podemos notar que las hormigas transportan restos vegetales hacia su honguera (lugar donde transforman los restos recolectados en alimento asimilable) En este transporte, las hormigas incorporan materia orgánica al suelo y ayudan a su descomposición y transformación en nutrientes para las plantas.
–Si bien muchas veces nos afectan los cultivos; en una relación equilibrada con su medio, la presencia de hormigas resulta sumamente beneficiosa, ya que las mismas combaten de forma natural muchísimas plagas que podrían presentarse a lo largo de la estación de cultivo
No obstante, muchas veces esta situación planteada resulta ideal, y nos vemos ante la necesidad de actuar para que no se demoren toda nuestra siembra!
Es importante entender que debemos trabajar para combatir contra las hormigas, pero interviniendo lo mínimo posible dentro del ecosistema orgánico de nuestra huerta.
A continuación detallaremos las maneras ecológicas mas efectivas de lograr que las hormigas no se coman nuestra comida!:
-Plantas trampa.
Estás deberían ser las que identifiquemos como las favoritas de las hormigas buscando que se sientan mas atraídas por estas plantas y no por el cultivo que intentamos preservar. Algunas variedades que podemos usar son: Ruda, Salvia, Romero y Caléndula.
-Buscar el hormiguero e inundarlo con agua hirviendo. Esto es sin dudas la forma más certera, aunque no siempre posible, de combatir las hormigas. Funciona cuando el hormiguero principal se encuentra lejos de la superficie cultivable. Obviamente primero implica la ardua labor de rastrear a las hormigas en su camino hacia el hormiguero.
-Utilizar un repelente de alcohol-ajo y paraíso. Este es un preparado aún más repelente contra las hormigas que el alcohol-ajo simple y funciona de forma repelente.
Por ultimo, les dejamos una forma de preparar el alcohol-ajo de forma casera. Este lo podremos usar de forma repelente y preventiva pulverizándolo sobre nuestros cultivos sin ningún problema de que la aplicación afecte a la planta o a nuestra salud cuando consumamos los vegetales!
Preparado orgánico para control de hormigas!
Primero colocar varios dientes de ajo triturados dentro de una olla con agua tibia, se deja reposar un día entero. Luego llevar a fuego lento y cocinar durante unos 25 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar y aplicar pulverizado donde sea necesario.